Ideas de decoración minimalista: Cuando la elegancia y belleza no necesita de muchos elementos

La decoración minimalista, ha causado tendencia dentro del contexto de decoración actual, puesto que poco a poco se ha implementado la premisa de que “menos es más”, optando por usar dentro de los elementos utilizados para lograr este diseño en particular, únicamente los más importantes e indispensables.

Usando el mínimo de muebles, detalles y/o utensilios, se logrará tener una decoración minimalista donde prime el uso de los estrictamente necesario y se opte por rescatar un ambiente más tranquilo, donde las energías circulan mucho más fácilmente, y donde el orden entra a jugar un papel predominante para la adecuación de cualquier espacio.

La idea general de este tipo de decoración, se basa principalmente en usar nuestra casa como un lugar para vivirlo, para descansar y no como una utilería llena de muebles, por ello, pretende simplificar al máximo elementos decorativos en exceso. Los elementos artísticos brillarán por la simpleza más que por la abundancia.

Colores más comunes para lograr una decoración minimalista

Lo primordial dentro de la decoración minimalista, es lograr que los espacios posean una amplitud muy generosa, logrando así tener un ambiente de luz, espacioso, tranquilo y muy sobrio.
En ese orden de ideas, el color entra a jugar también un papel trascendental dentro de la decoración minimalista, puesto que psicológicamente debe atraernos un silencio visual, no un cúmulo de información sin sentido o sin un orden específico.

Por esa razón, trata de usar siempre colores que se encuentren dentro de las gamas de los fríos, como el blanco, los tonos pastel muy sutiles o, en caso de poder contrastar armoniosamente, un color negro profundo.

Si bien es cierto que muchos asocian la decoración minimalista a un ambiente frío y sin gracia, también es cierto que todo depende de qué elementos le añadas, cómo juegues con los contrastes sin que estos sean muy recargados dentro de su contextura.
Esta forma de decoración no es nada aburrida si sabes jugar con los elementos (por pocos que sean) dentro del espacio, así que si decides, por ejemplo, pintar toda la estancia de un blanco absoluto, puedes romper un poco la estructura mediante el uso de una pequeña pared de un color fuerte que contraste, añadiendo o acompañando dicho lugar, con pequeños toques decorativos en plata o que tengan brillo para darle un toque divertido y diferente a este tipo de decoración.

Debes tener en cuenta, sin embargo, que no es preciso que uses en todas partes el mismo contraste, para no sobrecargar el ambiente y que se convierta en otro tipo decoración que no sea de corte minimalista.

Elementos que priman en un espacio minimalista, y no son sólo los accesorios

Si bien es cierto que muchas veces nos apegamos a elementos o accesorios por el aspecto sentimental que nos recuerdan, o porque son elementos de especial valor, debemos tener en cuenta que en la decoración minimalista deben primar sí o sí las estructuras: las paredes, los pisos, las superficies y, sobre todo, la luz, los cuales le darán el factor decorativo que busca dentro de su estancia.

Es indispensable empezar por decorar las zonas de la casa donde pase la mayor parte de su tiempo, y las que requieran mayor cuidado, como lo es la sala o el comedor, los cuales no únicamente lo reciben cada día a usted, sino a los visitantes que llegan a su casa a compartir la cena, una taza de té o una charla esporádica.

Para ello, es indispensable empezar por pensar en el espacio, optar por un mueble muy amplio, en el caso de la sala, y de un color muy suave como gris, café, crudo, u otro tono que lo instaure como un componente de relajación, paz y mucho orden.
Optar, por ejemplo, por una mesa pequeña (preferiblemente de cristal o en tono completamente blanco), de un corte más pequeño o bajo en sus dimensiones, le proporcionará la elegancia y sencillez pertinentes y acordes a su decoración minimalista.

El hecho de que el orden y la serenidad sean los elementos clave dentro de tus espacios si quieres lograr una decoración minimalista, deberás entonces elegir tanto los muebles como los colores con total sutileza y perspicacia, manejando el mono cromatismo propio de este estilo en los elementos que tengan mayor primacía como lo son techos, paredes y suelos.

Uso de materiales para la creación de superficies lisas dentro de la decoración minimalista

El uso de cuadros, repisas, lámparas, mesas, sillas y demás elementos, deberá brillar por su arquitectura geométrica, sencilla y totalmente lisa, añadiendo una simetría casi cuadriculada para dar la sensación de orden, pulcritud y total tranquilidad.

Los materiales como madera, acero o vidrio, deberán reinar dentro de la estancia, siempre y cuando no se sobrecargue de los mismos la información transmitida por todo el lugar.
Para la decoración de las paredes, verbigracia, opta por usar un cuadro sutil y recatado. Recuerda que destaca mucho las colores revestidas con piedra o de colores en contraste con la base total del recinto, sin sobrecargar de detalles.

Como último, pero no menos importante recurso, es importante dentro de la decoración minimalista, tener en cuenta el manejo de los textiles, ya que deben destacarse principalmente por transmitir o aportar relajación y frescura. Trata entonces de usar telas lisas de un solo fondo, aislando por completo las texturas floreadas o estampadas.

En tu habitación, ten en cuenta lo siguiente para lograr una decoración minimalista

Opta por una cama sencilla, de preferencia baja y con cobertura lisa y blanca o en colores pasteles.
Que el armario sea lo más funcional posible, más que decorativo, de tal manera que posea los compartimentos suficientes para que tengas tus cosas personales salvadas dentro de este mueble. No dejes cosas de más a la vista, sean perfumes, cremas, o elementos de uso personal, ya que eso no se ve ordenado y transmite un ruido visual que no es propio de la decoración minimalista.

Recuerda añadir color en pequeñas cantidades y en lugares estratégicos, esto te dará el toque sobrio, elegante y ordenado que requieres para tu ambiente minimalista.


DMCA.com Protection Status